Toda la emoción de los Qualifiers

24 equipos compitieron en los Davis Cup by Rakuten Qualifiers los días 6 y 7 de marzo de 2020. Los 12 países vencedores avanzaron a las Finals 2021 donde les esperaban los cuatro semifinalistas de 2019 (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia) y las dos naciones que recibieron un wildcard (Francia y Serbia).
Revive lo más destacado de aquellos dos días que son parte de la lucha por el título mundial.

Croacia 3
India 1

Aunque Croacia partía como favorita jugando como local con tenistas como Marin Cilic en sus filas, India fue un durísimo rival que, excepto en el último de los partidos, exigió el máximo de sus oponentes. Croacia - campeón de la Davis Cup en 2018 - se acabó imponiendo 3-1 gracias a la victoria del propio Cilic sobre Sumit Nagal. En la segunda jornada los indios lograron en el partido de dobles su único punto de la eliminatoria.

Hungría 3
Bélgica 2

Attila Balazs y Marton Fucsovics metieron a Hungría por primera vez en las Finals a costa de superar a Bélgica, que esta vez no pudo contar ni con David Goffin ni con Steve Darcis. A pesar de que los finalistas de la Davis Cup de 2016 y 2017 se adelantaron 2-1 tras el encuentro de dobles, los húngaros - que jugaban como locales - confiaron de forma ciega en sus opciones. Balazs daba el empate a dos y Fucsovics, en el tercer set del definitivo quinto partido, sentenciaba in extremis una victoria que les daba el billete a las Finals.

Colombia 3
Argentina 1

Nunca antes Colombia había ganado a Argentina, y el debut de Alejandro Falla como capitán no podría haber sido mejor. Jugando como locales en Bogotá y sacando máximo partido a la altura de la ciudad, Colombia se impuso por 3-1. Daniel Elahi Galán dió el punto definitivo al superar a Juan Ignacio Londero horas después de la apuradísima victoria de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por 63 67(3) 75 ante Máximo González y Horacio Zeballos.

EEUU 4
Uzbekistán 0

Todo salió según lo previsto y Estados Unidos no falló en Honolulu con una cómoda victoria sobre Uzbekistán. La eliminatoria supuso el adiós definitivo de los legendarios Mike y Bob Bryan de la competición, llevándose para su palmarés el título que alzaron en 2007 junto a Andy Roddick y James Blake. Esta vez fueron Reilly Opelka, Taylor Fritz y Tommy Paul los que junto a los Bryan lograron los cuatro puntos que se disputaron.

Australia 3
Brasil 1

Luchadísima victoria de los australianos en Adelaida para superar a un equipo de Brazil que por segunda vez se queda a la puerta de las Finals. Con las bajas de Alex de Minaur y Nick Kyrgios, los australianos sacaron adelante una eliminatoria en la que todo fueron encuentros reñidísimos, llenos de emoción e incertidumbre. John Millman dió el definitivo tercer punto al ganar a Thiago Monteiro por 67 76 76, haciendo explotar de emoción a todo el equipo que comanda Lleyton Hewitt.

Italia 4
Corea del Sur 0

Con Fabio Fognini como número uno de los italianos, los transalpinos no fallaron en su duelo ante Corea del Sur, ganando por 4-0 y sin ceder un solo set. El Qualifier entre ambos países, disputado en Cagliary, se realizó a puerta cerrada como medida preventiva ante la expansión del Covid_19 que azotaba ya aquellos días al país.

Alemania 4
Bielorrusia 1

Jan-Lennard Struff dió el punto de la victoria final a Alemania en el cuarto partido de este Qualifier disputado en Düsseldorf. Los bielorrusos cerraron con empate a uno la jornada del viernes y a punto estuvieron Ivashka y Vasilevski de dar la sorpresa en el doble aunque finalmente Krawietz y Mies ganaron por 64 76. Alemania estará por segunda vez en las Finals con el objetivo de mejorar sus cuartos de final de 2019.

Kazajistán 3
Holanda 1

De nuevo Nur-Sultan y su Tennis National Center volvieron a ser todo un bastión y esta vez fue Holanda quien cayó eliminada. Kazajistán logró por 3-1 la victoria gracias en buena parte a su estrella emergente Alexander Bublik, que se llevó sus dos individuales sin ceder un solo set.

Eslovaquia 1
Rep.Checa 3

Bratislava acogió este duelo entre las dos naciones vecinas pero no pudo ver la victoria de su equipo local. Los eslovacos sólo fueron capaces de llevarse el encuentro de dobles y los checos, con dos victorias de Jiri Vesely y una de Lukas Rosol, sellaron la clasificación para las que serán sus primeras Finals.

Austria 3
Uruguay 1

A diferencia de 2019 cuando como locales dejaron escapar su plaza en las Finals ante Chile, esta vez Austria pudo llegar a buen puerto y obtuvo su clasificación. Uruguay solo pudo ganar uno de sus partidos. Pablo Cuevas se impuso en la primera jornada, pero cayó en la segunda ante un pletórico Denis Novak que por 26 63 64 hizo saltar de alegría a todos sus compañeros y seguidores al meter a su equipo, por primera vez, en la lucha directa por el título de Davis Cup.

Japón 0
Ecuador 3

Ecuador protagonizó la gran sorpresa de los Qualifiers al ganar a Japón a domicilio y además hacerlo por un rápido 3-0. El equipo de Raul Viver supo sacar partido de las bajas japonesas de última hora así como del hecho de que este Qualifier se jugó a puerta cerrada siguiendo las indicaciones sanitarias ya vigentes en el país frente al Covid_19. Una victoria histórica para el tenis ecuatoriano que en las Finals 2021 se deberá medir nada menos que a España y Rusia en el Grupo A.

Suecia 3
Chile 1

Buen estreno lleno de alegría de Robin Soderling como capitán del equipo sueco a costa de la derrota de Chile y del grupo de tenistas dirigidos por Nicolas Massú. Mikael Ymer, que ya había ganado su punto en la primera jornada, se impuso también en la segunda tras la victoria de los europeos también en el doble. Suecia será así uno de los cinco debutantes en las Davis Cup by Rakuten Finals de 2021.